English French German Spain Italian Dutch Russian Portuguese Japanese Korean Arabic Chinese Simplified

this widget by www.AllBlogTools.com

martes, 14 de septiembre de 2010

Al Sur de los Tebeos

Paco Cerrejón16 de Agosto de 2010 a las 13:08
Al final es un cuento ilustrado de Silvia Nanclares y Miguel Brieva editado por Kókinos.
Al final es una espectacular maravilla. Es un cuento como la copa de un pino. El que les escribe ha disfrutado como un niño leyéndolo, mirándolo, con una constante cara de asombro.
Al final es una historia redonda, una oda a la imaginación y al mundo infantil. Es la historia del viaje de una niña, de un sueño, de su imaginación desbordada, de las maravillas que guarda una cabeza.
Al final es un do de pecho gráfico de Miguel Brieva (otro más y van…). Cada viñeta, cada ilustración es un
regalo, un lujo para la vista, para los sentidos, un lugar donde perderse, donde recrearse, donde pasar algo más que un muy buen rato.
Lo he escrito más arriba, he disfrutado leyéndolo, me ha sorprendido, enganchado, me ha dibujado una sonrisa en la cara que aún me dura.
De verdad, una maravilla para niños de todas las edades.
Echen un vistazo, lo agradecerán, desde el principio hasta al final
Al-Final-Nanclares-Brieva-Kokinos-Anuncio

En mis ojos

Paco Cerrejón14 de Agosto de 2010 a las 10:44
Sí, hace tiempo que no escribo reseñas de tebeos por aquí, desgraciadamente, o mejor dicho, afortunadamente, el trabajo (remunerado) me ha tenido absorbido por completo. Espero sepan perdonarme.
Voy a tratar de enmendarme y hoy voy a dedicar unas lineas a un tebeo íntimo, sugerente, arriesgado y bonito (ya se que suena cursi lo de bonito, pero no se me ocurre mejor calificativo).
El tebeo es En mis ojos, del francés Bastien Vivès, editado por Diábolo (36 páginas a color, 17´95´€).
enmisojos_port
Los ojos a los que se refiere el título son los del autor y los del lector ya que cada viñeta nos muestra lo que ve el autor/lector. Y en casi todas las viñetas lo que vemos, a quien vemos, es a una joven, de quien nos estamos enamorando.
Este tebeo nos cuenta el cortejo de una joven estudiante directamente a través de los ojos del pretendiente, de quien no sabemos absolutamente nada, que incluso podemos ser nosotros, cualquiera de nosotros.
Es un trabajo arriesgado, no era fácil que le saliera bien la jugada a Vivès. Crear una narración con un único personaje y un único punto de vista y que además sea ligera y agradable en la lectura no es sencillo en absoluto. Buena parte de la culpa del acierto la tiene, además de la cuidada planificación de la narrativa, el dibujo del autor, con un color a base de ceras, de manchas de ceras, perfiladas por un trazo delgado, directo, simple y muy vivo, enormemente atractivo y sugerente. No se fíen de la portada, dibujada en un estilo radicalmente fauvista, donde destacan los dos ojos que nos van a mirar durante todo el tebeo, pero que estilísticamente esta muy alejada del grafismo del interior.
En mis ojos es un tebeo del que es muy fácil enamorarse. Compruébenlo.
enmisojos_pag

Contrate a Carlos Pacheco y a Cristina Vela por un euro!!!

Paco Cerrejón27 de Julio de 2010 a las 10:47
p>No es que la crisis se haya cebado con el cómic y autores como Carlos Pacheco tenga que salir a la calle a dibujar por un euro… se trata de una de las propuestas más originales del Festival de creación Eutopía, Creadores a Sueldo, en la que creadores de distintos ámbitos ofrecen sus servicios por el módico precio de un euro.
Así, junto a Pacheco estarán el fotógrafo Pablo Pérez-Mínguez, la escritora Marta Rivera de la Cruz y el escritor Andrés Neuman y junto a ellos los jóvenes creadores ganadores de los certámenes del programa Desencaja, Cristina Vela en cómic, Pablo Trenor en fotografía y Virginia Aguilar en poesía.
En el caso del cómic, tanto Carlos Pacheco como Cristina Vela estarán cómodamente instalados en el escaparate de una de las tiendas de ropa más glamurosas de Córdoba, donde todo el mundo podrá encargarles un dibujo por un euro. Un chollo, oigan!
La presencia del cómic en Eutopía ha sido una constante en todas sus ediciones, incluido en la programación con toda normalidad, como lo qué es y algunos aún no entienden, un medio artístico más. Uno de los pocos  ejemplos reales de eso que se ha venido a llamar la normalización del medio.
Toda la información sobre el festival, justo aquí.

María y yo, del tebeo al documental

Paco Cerrejón16 de Julio de 2010 a las 13:19
maria-y-yo
Hoy se estrena el documental María y yo de Féilx Fernández de Castro, basado en el cómic de Miguel Gallardo de mismo título.
A los que hayan leído el tebeo no tengo nada que decirles, saben de la calidad de la obra y no cabe la más mínima duda de que verán el documental, aunque sólo sea por ponerle cara real (no dibujada) a María (y ver si Gallardo tiene realmente esa nariz…)
A los que no hayan leído esa pequeña maravilla en forma de tebeo, les dejo con la reseña que hice en su momento y que casualmente fue la primera de este humilde blog, justo aquí.
Que los disfruten, el documental y el tebeo!

Hemos perdido a uno de los grandes, adiós a Víctor de la Fuente

Paco Cerrejón3 de Julio de 2010 a las 12:28
De La Fuente 19
Víctor de la Fuente ha fallecido en Francia a los 83 años.
fuente_victor
Sin duda alguno uno de los grandes dibujantes de nuestro país. Autor de series hoy clásicas como Sunday o Haxtur.
vfuentePuede acercarse a su obra a través del blog de Tebeosfera, justo aquí.

Exposición muCHOCOmi en Huelva

Paco Cerrejón1 de Julio de 2010 a las 11:46
El día 1 de julio se inaugura en la sala de exposiciones del Teatro del Mar de Punta Umbría (Huelva) una exposición colectiva en la que diversos profesionales de reconocido prestigio realizan un homenaje a la revista de comics onubense, muCHOCOmi, que cumple ahora diez años.
Continuamos celebrando los 10 años de muCHOCOmi, fanzine de cómics editado por la Asociación Cultural Seis Viñetas de Huelva. En esta nueva exposición colectiva en el Teatro del Mar de Punta Umbría ampliamos y renovamos los contenidos de las exposiciones anteriores ofrecidas en el Instituto Andaluz de la Juventud y el 4º Salón Internacional del Cómic de Huelva.
Participan en esta ocasión Isaac Delgado, Francisco José Poyato, Antonio Hitos, Antonio González, Garrido Barroso, Lorenzo González, Algar, Marco Macías, Manu López, Paco Roca, Salva Espín, Jan, Jesús Ricca, Iván Delgado, Gerardo Macías, Manu Huertas, Gonzalo Díaz, Jota Jota, Nino, Juanma Vidal, Ciro Macías, Pere Olivé, Paco Trinidad, Rebote, King, Rubén Castilla, Manuel Calvarro, Sonia Espada, Nicolás, Luis Alfonso Morales, entre otros hasta completar las 39 láminas. Organiza Asociación Cultural Seis Viñetas.
La revista muCHOCOmi resultó premiada en 2004 en el VII Salón Internacional del Tebeo de Madrid, quedando además finalista en la sexta edición de dicho evento.
Más recientemente, la web Tophunted coloca el Salón Internacional del Cómic de Huelva en el noveno lugar del ranking de los mejores Salones, Jornadas o Ferias de Cómic y del Manga de España. Todo un honor si tenemos en cuenta que en España se celebran más de cien Salones del Cómic; eso por no mencionar la categoría de los ocho Salones que preceden al de Huelva en este ranking.
Además, la Asociación Cultural Seis Viñetas va a ser galardonada a primeros de octubre de 2010 en Imaginamálaga, el Salón Internacional del Cómic de Málaga, con motivo de la labor de difusión del cómic que realiza en Andalucía.
EXPOSICIÓN: MUCHOCOMI, EL CÓMIC DE HUELVA
LUGAR: TEATRO DEL MAR, AVENIDA DE ANDALUCÍA
INAUGURACIÓN: JUEVES 1 DE JULIO DE 2010, A LAS 20 H
DURACIÓN: DEL 1 AL 16 DE JULIO
HORARIO DE VISITAS: DE LUNES A VIERNES, DE 10 A 15 H Y DE 17 A 21 H

Enseñando un poco del caos

Paco Cerrejón30 de Junio de 2010 a las 19:53
Si les gustó el Premio Nacional del Cómic del pasado año, Las serpientes ciegas, váyanse preparando para la siguiente colaboración de Felipe Hernández Cava y Bartolomé Seguí…
Un pequeño adelante, para ir poniendo los dientes largos en el blog de Bartolomé, justo aquí
Ya hay ganas!!!

El primer tebeo español, cortesía de Tebeosfera

Paco Cerrejón21 de Junio de 2010 a las 19:03
d02
Si hace un par de post les comentaba sobre la importancia de la web Tebeosfera, hace unos días han tenido a bien colgar el que es el primer tebeo español, Dominguín. Todo un lujo y un hito en la historiografía del cómic en España.
La ficha del tebeo, justo aquí.
Una vez más, enhorabuena!

Artíulo sobre los museos del cómic en la revista MUSEA

Paco Cerrejón19 de Junio de 2010 a las 10:34
Ana Guerrero Rojo firma el artículo El cómic en los museos dentro de la revista digital MUSEA. Es un artículo breve, de una página, en el que repasa dos de los museos dedicados a la historieta más importantes de Europa, el Centro belga del cómic y el Museo Hergé.
Estamos muy faltos de este tipo de textos, así que es doblemente bienvenido.
Tienen el enlace con la revista justo aquí.
Y como además Ana tiene blog, también les dejo el enlace aquí.

Tebeosfera 6

Paco Cerrejón17 de Junio de 2010 a las 19:09
tebeosfera
Ya está colgado el sexto número de la revista web Tebeosfera. Tras el espectacular número anterior, dedicado al terror en el cómic, la revista que dirige Manuel Barrero renueva sus contenidos por sexta vez.
Tebeosfera es una de las realidades más potentes en torno a la investigación sobre la historieta en nuestro país. Una apuesta decidida y contundente que pone en valor, entre otras cosas, el peso histórico del cómic. Y con un catálogo de la historieta en España imprescindible.
Si no la conocen, ya tardan…

No hay comentarios:

Publicar un comentario