English French German Spain Italian Dutch Russian Portuguese Japanese Korean Arabic Chinese Simplified

this widget by www.AllBlogTools.com

miércoles, 27 de octubre de 2010

Carlos Pacheco

Carlos Pacheco (San Roque, Cádiz, 1962) es autor que se ha convertido en el ejemplo a seguir de gran parte de los dibujantes españoles que aspiran a trabajar para Marvel o DC, ya que pasó de comenzar dibujando portadas para la ediciones españolas de comics Marvel de Planeta-DeAgostini (1986-92) a ser el primer dibujante español en convertirse en fan favourite en Estados Unidos, y el que ha alcanzado un mayor status profesional en aquel país. Así, el gaditano ha dibujado cómics de gran parte de los personajes más importantes de Marvel y DC (X-Men, Los 4 Fantásticos, Los Vengadores, la Liga de la Justicia, Superman o Green Lantern), ha conseguido dibujar un cómic con personajes de de creación propia publicado por una gran editorial (Arrowsmith), ha logrado que en ocasiones sus editores tomen en consideración e intenten amoldarse a sus preferencias de próximos trabajos (JLA / JSA: Virtue and vice se realizó a partir de que Pacheco expresara que le gustaría dibujar a ambos grupos, y previamente se le concedió su petición de dibujar y participar en los guiones de Fantastic Four) y que le ofrezcan un trabajo concreto pudiendo escoger el guionista con el que trabajar en él (caso de JLA/JSA y Superman).
Su popularidad ha sido tal que, aprovechando su renombre, en España Planeta-DeAgostini Comics llegó a publicar incluso dos miniseries de superhéroes españoles (Iberia Inc. y Tríada Vértice) con personajes y argumentos creados por Pacheco, aunque escritos y dibujados por otros autores. Además de su trabajo como dibujante para EEUU, se mantiene vinculado al mercado español como uno de los cuatro miembros fundadores de Dolmen Editorial.
Como autor, Pacheco no oculta su afición por el género de superhéroes en su vertiente más "clásica" y repetidamente ha expresado su preferencia por trabajar a ser posible con guionistas como Kurt Busiek, Geoff Johns o Jeph Loeb, con los que tiene buena sintonía a nivel profesional y creativo.

Monografías publicadas


Portadista

Además de como dibujante, Pacheco ha estado bastante solicitado en su faceta de portadista como reclamo para atraer la atención sobre colecciones dibujadas por otros autores. Normalmente suele dibujar portadas puntuales, pero en ocasiones también ha dibujado una serie de cubiertas para una misma colección, caso de The Order #1 al 6 (Marvel, 2002, miniserie protagonizada por Los Defensores y escrita por su amigo Kurt Busiek), las series de Superman (Adventures of Superman #604-605 y 607 y Superman: The Man of steel #131-132; 2002) o JSA (#48-55, 2003, escrita por Geoff Johns).

1 comentario: